Alcalde de Neiva entre en los cinco primeros del país Con un 76% los habitantes de la capital del Huila catalogaron al Alcalde de Neiva como uno de los mejores del país. Iriarte entre los 10 mejores gobernadores del país Operativos de control a taxis durante la Semana Mayor

Alcalde de Neiva entre en los cinco primeros del país Con un 76% los habitantes de la capital del Huila catalogaron al Alcalde de Neiva como uno de los mejores del país.

. El mandatario de los neivanos, Pedro Hernán Suárez Trujillo ascendió al quinto lugar en imagen positiva, entre las 32 capitales de departamento de Colombia, según la reciente encuesta del…

Read more

Iriarte entre los 10 mejores gobernadores del país

El Gobernador del Huila con un 74 por ciento  de imagen positiva y aceptación entre los huilenses, se ubicó en el octavo puesto entre los 32 gobernadores del país. El…

Read more

Operativos de control a taxis durante la Semana Mayor

A partir de esta semana los conductores de taxis tendrán que comenzar el proceso de recalibración de taxímetros conforme a las nuevas tarifas establecidas mediante el Decreto Municipal 0241. Con…

Read more

Operativos de control a taxis durante la Semana Mayor

A partir de esta semana los conductores de taxis tendrán que comenzar el proceso de recalibración de taxímetros conforme a las nuevas tarifas establecidas mediante el Decreto Municipal 0241.

Con el propósito de verificar que no se esté violando la normatividad en materia de cobro de tarifas así como el estado de los vehículos de transporte público individual tipo taxi en cuanto a la revisión tecnomecánica, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Movilidad inició rigurosos controles durante esta Semana Santa.

De acuerdo con el jefe de esta dependencia, Ángel Eduardo Triana Rojas, la intención con estos operativos también es constatar que los conductores de taxis no estén cobrando tarifas superiores a las que registra el taxímetro por cada trayecto como respuesta a las múltiples quejas presentadas por la ciudadanía.

“A partir de hoy los conductores de taxis ya deben empezar a hacer la recalibración de taxímetros conforme a las nuevas tarifas dispuestas por el Gobierno Local mediante el Decreto 0241 del pasado mes de marzo de 2014, en el cual se establece un incremento en la carrera mínima de 200 pesos, es decir que de 3.300 paso a 3.500 pesos”, puntualizó.

Triana Rojas, dijo que por información de la comunidad se logró detectar que algunos conductores de vehículos tipo taxi están cobrando los 3.500 pesos de la carrera mínima sin tener recalibrado el taxímetro, acción que estará permitida solo “hasta cuando se efectúe la debida recalibración del taxímetro”, precisó.

“Desde la Secretaría de Movilidad se ha puesto en marcha una serie de controles desarrollados por los agentes de tránsito verificando el funcionamiento de los taxímetros, comprobando además que los vehículos cuenten con la revisión tecnomecánica reglamentaria; asimismo estamos revisando que los conductores porten los documentos de ley como la licencia de conducción y por supuesto que estén al día en el tema de renovación”, comentó.

Por último, el funcionario dijo que la idea es garantizar el ofrecimiento de un buen servicio a los pasajeros tanto propios como turistas que por esta época visitan la capital del Huila y recomendó a la ciudadanía denunciar ante esta dependencia cualquier anomalía que se presente en materia de transporte público.

Continúan rigurosos controles a ventas de pescado en Neiva por Semana Santa 

A la fecha, todo el producto inspeccionado ha resultado apto para el consumo humano en el momento de la inspección.

Rigurosos controles a las ventas de pescado mantienen las autoridades sanitarias de Neiva, ante el aumento del consumo de productos de la pesca en la temporada de Semana Santa y el alto riesgo epidemiológico de intoxicación para los consumidores.

Los operativos de prevención y control son liderados por la Secretaría de Salud Municipal, a través de personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Zoonosis, con el apoyo del equipo de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y miembros de la Policía Metropolitana de Neiva.

Las acciones se focalizan principalmente en los tradicionales expendios de pescadores artesanales en la Plazoleta de Las Damas, sobre la Avenida Circunvalar entre las calles 8 y 9, o Malecón del Río Magdalena; y en la Central Minorista de Mercados -Mercaneiva, donde los técnicos verifican que los productos de pesca que se venden cumplan con óptimas condiciones organolépticas y de cadena de frío, siendo apto para el consumo humano.

La vigilancia también se mantiene en la calles de la ciudad y espacios públicos en los que es costumbre que por esta época se instalen ventas informales de pescado, así como a las entradas de la ciudad, para ejercer control a vehículos que transportan pescado y verificar las adecuadas condiciones de transporte y refrigeración de los productos de la pesca.

Sandra Marcela Muñoz Leguízamo, secretaría de Salud Municipal, informó que los controles se ejercen en cumplimiento de las competencias asignadas a su despacho en la Ley 715 de 2001, especialmente la de vigilar y controlar en su jurisdicción la calidad, producción, comercialización y distribución de alimentos para consumo humano, con prioridad en los de alto riesgo epidemiológico como productos de pesca, así como los de materia prima para consumo animal que representen riesgo para la salud humana, y a lo establecido en el decreto 561 de 1984, en cuanto a captura procesamiento, transporte y expendio de productos de pesca.

Resultados

Un reporte preliminar de la Unidad de Salud ambiental, indica que en el momento de la inspección los expendios cumplen con las condiciones higiénico sanitarias de acuerdo al Decreto 3075 de 1997, el Decreto 561 de 1994 y demás normas vigentes, estableciendo que el producto inspeccionado es apto para el consumo humano en el momento de la inspección.

Por su parte, Sandra Marcela Muñoz Muñoz Leguízamo fue enfática en que los operativos de control se mantendrán durante toda la Semana Mayor, y advirtió que habrá lugar a decomiso de los productos de la pesca cuando presenten la más mínima señal de mal estado.

Recomendaciones

Además, la Secretaria de Salud de Neiva extendió las siguientes recomendaciones a compradores, consumidores y comunidad en general:

· Los compradores y consumidores deben asegurar que las condiciones de almacenamiento del producto sean en las temperaturas de refrigeración adecuadas de (0° a 4°C), al igual que las condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin como góndolas de refrigeración y congeladores.

·  El pescado debe tener ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionarlo y olor característico.

·  El pescado fresco debe estar bien refrigerado desde el lugar de compra hasta el momento de su consumo.

· El pescado seco debe ser de color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

· Si son alimentos enlatados, siempre revise que las latas estén limpias, sin fisuras, oxido, escurrimientos, abombamientos ni abolladuras.

·    Que la etiqueta esté bien adherida a la lata, íntegra y nítida.

·    Que tenga fecha de vencimiento vigente.

·  Finalmente,  recomendó a la comunidad comprar esta serie de alimentos en lugares de confianza autorizados por los organismos de salud.

Noticias Barreiros Stereo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

OTRAS NOTICIAS

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

COMPARTE CON NOSOTROS EN FACEBOOK

TU SALUDOS AQUÍ

PUBLICIDAD

ELECTROHUILA
Centro Sur Supermercado
SECRETARIA DE HACIENDA
Huila
NEIVA
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Publicidad

TURISMO HUILA

 
Es considerado como una región semiárida e ideal para el estudio de la observación astronómica. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villavieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. Para acceder al desierto mismo es necesario alquilar unos camperos especiales, que se encargarán de hacer un recorrido por las principales vías del desierto. 
 
La Represa o Embalse de Betania está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo. Su temmperatura aproximada 27 oC. Reconocida por ser una de las fuentes de energía más importantes de la región, es un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca.
 
La capital del departamento del Huila está ubicada sobre la margen derecha del río Magdalena. Algunos de sus atractivos son el monumento a La Cacica Gaitana y el Parque Santander, ceñido por la catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio de Justicia, la Gobernación y el Instituto Huilense de Cultura.
 
Es el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturas líticas de la cultura agustiniana, y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico.