LA Y FM RADIO 88.8. DESDE YAGUARÁ HUILA El Viceministro de Minas y Energía Carlos Andres Cante entregó ayer los incentivos a los siete alcaldes de igual numero de Municipios incluyendo anuestro alcalde Yaguareño Rafael Ramirez Gonzalez .  Hasta colarse en bus tendrá multa, según el nuevo Código de Policía

LA Y FM RADIO 88.8. DESDE YAGUARÁ HUILA El Viceministro de Minas y Energía Carlos Andres Cante entregó ayer los incentivos a los siete alcaldes de igual numero de Municipios incluyendo anuestro alcalde Yaguareño Rafael Ramirez Gonzalez .

Aipe, Baraya, Neiva, Paicol, Palermo, Tesalia y Yaguará recibieron ayer 6.154 millones de pesos, recursos del programa nacional de incentivos a la producción mineroenergético que desarrolla el Ministerio de Minas…

Read more

"La oferta del Gobierno fue aceptada": Santos El primer mandatario señaló que este fue un paro muy costoso que disparó la inflación y afectó, principalmente, a los colombianos más pobres.

Luego de que se conociera la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores, que dio fin al paro que se había extendido por 45 días,…

Read more

Hasta colarse en bus tendrá multa, según el nuevo Código de Policía

La Cámara aprobó los 244 artículos de la iniciativa. Varios temas generaron duras discusiones. El último debate del proyecto que reforma el Código de Policía se dio este jueves en…

Read more

Hasta colarse en bus tendrá multa, según el nuevo Código de Policía

La Cámara aprobó los 244 artículos de la iniciativa. Varios temas generaron duras discusiones.

El último debate del proyecto que reforma el Código de Policía se dio este jueves en medio de intensas polémicas. Aún así se terminaron de aprobar los 244 artículos. El proyecto pasa, ahora, a conciliación.

La iniciativa actualiza los instrumentos –vigentes desde 1970– para que la Policía pueda enfrentarse a situaciones como la modificación o alteración de las redes de servicios públicos, los vecinos ruidosos, la explotación animal, el robo de celulares, las infracciones ambientales y la minería ilegal, entre otros.

 

También se aprobó la construcción de centros de refugio temporal para conducir a los habitantes de calle cuando sean arrestados y en cuanto a la lucha contra la minería ilegal se otorgó facultad a la Policía para que se puedan decomisar e incautar químicos usados en esa faena.

“Es un Código de Policía que brinda garantías constitucionales, crea mayores controles a la Policía que estarán a cargo del Ministerio Público e incluimos un sistema sólido de quejas y reclamos frente a las actuaciones de las autoridades”, aseguró el representante Harry González, uno de los ponentes. (Lea también: La Policía podría apagar la fiesta a los ruidosos)

Pero la representante Ángela Robledo (Verde) aseguró que la iniciativa es “inconstitucional e inconveniente, porque convierte el orden público en un fin en sí mismo y no subordinado a los derechos humanos (...). Aquí se está legislando sobre derechos fundamentales que están siendo vulnerados”.

Y es que la iniciativa no ha sido ajena a la polémica. Disposiciones como la que regula el derecho a la protesta, la que permitiría el ingreso de las autoridades a las casas sin previa orden judicial y el articulado sobre las contravenciones cometidas por menores generaron fuertes debates en la plenaria.

En carta dirigida a los representantes a la Cámara, Roberto de Bernardi –representante de Unicef en Colombia– manifestó que el proyecto de ley de Código de Policía “es un retroceso para los derechos de los niños”.

Otra de las polémicas fue la disposición que establece que para hacer manifestaciones se “debe avisar con 48 horas de anticipación a la autoridad”. Según el representante Inti Asprilla, “esto es inconstitucional porque viola el artículo 135 de la Constitución”. (Además: El poder que tendría la Policía: silenciar amanecederos y fiestas)

 

1. Multas por colarse

“Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial del transporte público de pasajeros” implicará un pago de 184.000 pesos. Es decir, colarse en un bus tendrá multa. También hay sanción por no ceder la silla en el transporte público a alguien que lo requiera.

Se deberá ceder la silla en el transporte público a alguien que lo requiera.

2. Control a perros bravos

Los propietarios o tenedores de perros considerados como peligrosos deberán asumir la responsabilidad por los “daños y perjuicios y por la molestia que ocasionen”.

Para ello se obliga a los dueños o tenedores a que adquieran una “póliza de responsabilidad civil extracontractual” no menor a $ 34’500.000 para “indemnizar” a quienes se vean afectados por sus mascotas.

3. Policía podrá entrar

De acuerdo con lo aprobado, los miembros de la Policía podrán ejercer control en el ingreso o salida de las salas de cine o sitios abiertos al público, para verificar que el material audiovisual que esté siendo divulgado corresponda a la edad de los asistentes.

La idea de fondo es que los menores de edad no tengan acceso a material que sea catalogado como para mayores de 18 años.

4. Sanción por contaminar

El Código contempla que a partir de ahora serán sancionados quienes arrojen sustancias contaminantes a los cuerpos de agua o quienes la capten de ríos y quebradas sin autorización. Habrá multas, entre $ 92.000 y $ 736.000, para quienes laven vehículos y otros bienes en el espacio público.

5. Sanciones a menores

En el código aprobado se autoriza a la Policía a ingresar a los colegios para verificar si en su interior hay bebidas alcohólicas o estupefacientes. Además, establece, por ejemplo, sanciones a menores de edad que, en establecimientos educativos o en espacios públicos, consuman bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, ingresen a establecimientos donde se preste el servicio de videojuegos para mayores o vean pornografía.

6. Podrán apagar equipos

Una de las principales quejas de los ciudadanos es cómo lidiar con ese vecino que acostumbra poner su equipo de sonido a alto volumen en horas en las que el vecindario duerme.

En el nuevo Código se establece que las autoridades podrán “desactivar temporalmente la fuente del ruido” y, además, establece que los infractores se enfrentarán a multas de 367.000 pesos.

7. Orinar en la calle puede salir caro

Según lo contempla el artículo 139 del nuevo Código de Policía, aprobado este jueves en el Congreso, realizar necesidades fisiológicas en el espacio público tendrá una sanción de 736.000 pesos.

Además, el implicado tendrá que participar de manera obligatoria en un programa de convivencia pedagógica.

En las ciudades es frecuente que algunas personas, particularmente las que han ingerido licor, utilicen algunos sitios públicos para realizar sus necesidades. Por eso en la norma se determinó la multa y el programa pedagógico.

8. Robo de celulares

Dentro de lo aprobado hay una serie de medidas para contrarrestar el robo de los celulares. Se contempla que los vendedores de estos teléfonos deberán tener una licencia del Gobierno y otra de un operador para poder comercializarlos y serán multados en caso de vender aparatos robados. Pero también contempla multas para quienes compren los celulares hurtados.

9. Violencia contra mascotas

Una multa de 367.000 pesos y la participación obligatoria en un programa pedagógico serán la sanción para quienes utilicen animales vivos o muertos en material audiovisual o internet. La idea es que no se puedan utilizar los animales para tratos crueles a fin de que posteriormente esas escenas se exhiban a través de las redes sociales.

El nuevo Código de Policía incluye sanciones para quienes maltreten a los animales.

10. A recoger los excrementos

La norma mete en cintura a los propietarios de las mascotas en lo que tiene que ver con la omisión de la recogida de los excrementos de los animales.

Además, cuando los tenedores o propietarios de las mascotas dejen los excrementos abandonados después de recogidos y cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes serán sancionados con 92.000 pesos de multa y la participación en un programa pedagógico.

11. Restricción a las armas de aire

Quienes sean sorprendidos portando armas de aire, de fogueo, sprays o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones, serán expulsados del lugar. A esto se suma que el artículo aprobado establece que la Policía tendrá la potestad de decomisar o destruir los elementos incautados.

12. Envenenar animales

Una de las quejas más recurrentes de los tenedores de mascotas es el envenenamiento de estos por parte de vecinos. Por eso, envenenar o intoxicar a un animal por cualquier medio, diferente a los clasificados como plagas mediante el empleo de plaguicidas o productos químicos, según el nuevo Código de Policía, tendrá una sanción de 367.000 pesos.

 

OTRAS NOTICIAS

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

COMPARTE CON NOSOTROS EN FACEBOOK

 

 

TU SALUDOS AQUÍ

PUBLICIDAD

ELECTROHUILA
Centro Sur Supermercado
YAGUARÁ HUILA
Huila
NEIVA
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Publicidad

 -----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------

 

TURISMO HUILA

 
Es considerado como una región semiárida e ideal para el estudio de la observación astronómica. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villavieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. Para acceder al desierto mismo es necesario alquilar unos camperos especiales, que se encargarán de hacer un recorrido por las principales vías del desierto. 
 
La Represa o Embalse de Betania está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo. Su temmperatura aproximada 27 oC. Reconocida por ser una de las fuentes de energía más importantes de la región, es un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca.
 
La capital del departamento del Huila está ubicada sobre la margen derecha del río Magdalena. Algunos de sus atractivos son el monumento a La Cacica Gaitana y el Parque Santander, ceñido por la catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio de Justicia, la Gobernación y el Instituto Huilense de Cultura.
 
Es el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturas líticas de la cultura agustiniana, y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico.