En 2017, estudiantes del campo irán a clase en bicicleta  Gestión del Riesgo: seis municipios en huila afectados por intensas lluvias   Por fortuna sin desgracias personales, las precipitaciones han provocado desde inundaciones hasta deslizamientos. Sindicatos piden 14 % de incremento Tímida discusión de salario mínimo 2017

En 2017, estudiantes del campo irán a clase en bicicleta

La Gobernación del Huila entregará 1.062 bicicletas a instituciones educativas rurales, para que estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° puedan desplazarse entre sus viviendas y sus aulas de…

Read more

Gestión del Riesgo: seis municipios en huila afectados por intensas lluvias Por fortuna sin desgracias personales, las precipitaciones han provocado desde inundaciones hasta deslizamientos.

   Gobernación del Huila - El Camino es la Educación Nuevas situaciones de emergencia con daños materiales en seis municipios del Huila, provocadas luego de intensas lluvias, presentó como balance…

Read more

Sindicatos piden 14 % de incremento Tímida discusión de salario mínimo 2017

¿Cuántos pesos por encima de los $689.455 subirá el salario mínimo en 2017? Esa es la pregunta que intentará responder este mes la Comisión de Concertación, conformada por gremios empresariales,…

Read more

Sindicatos piden 14 % de incremento Tímida discusión de salario mínimo 2017

Tímida discusión de salario mínimo 2017

¿Cuántos pesos por encima de los $689.455 subirá el salario mínimo en 2017? Esa es la pregunta que intentará responder este mes la Comisión de Concertación, conformada por gremios empresariales, sindicatos y el Ministerio de Trabajo. Este lunes empezó una serie de reuniones en las que las tres partes discutirán entre sí y expondrán su recomendación de incremento salarial para el próximo año, un sueldo del que dependen más de 1,7 millones de colombianos.

La primera reunión empezó de manera tímida. A diferencia de años pasados, las partes se mostraron amigables. De hecho Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), y Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entraron juntos a la sala de reuniones charlando y riéndose.

Las tres centrales obreras, CTC, CGT y la CUT, unificaron su propuesta de incremento salarial en 14 %, con lo cual el pago quedaría en $785.977. Los sindicatos justifican esta propuesta de incremento en “una especie de compensación necesaria para los trabajadores colombianos. El año pasado el alza del salario mínimo se quedó corta, pues la inflación para los bajos ingresos fue superior a lo que les subieron sus ingresos. Asimismo, el próximo año se vienen mayores gastos por concepto de la reforma tributaria que piensa subir el IVA”, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Los empresarios todavía no dan una propuesta de incremento salarial. El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó: “Esperaremos a conocer el dato de inflación de noviembre antes de dar un cifra. Tenemos la facultad por medio del Consejo Gremial de dar una propuesta unificada. Obviamente vamos a tener en cuenta factores como la reforma tributaria y la inflación para que no se afecte el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero también consideramos hasta qué punto se puede subir el salario sin afectar el desempleo”.

Por su parte la ministra de Trabajo, Clara López, abrió la mesa por medio de un diagnóstico del mercado laboral, resaltando el bajo desempleo y la creciente generación de empleo formal. Asimismo, indicó que este año habrá unos cambios en la metodología de negociación: “Con esta nueva arquitectura de negociación insistiremos en la importancia de la concertación y el diálogo social, para así llegar a una definición que recoja al máximo el interés de cada una de las partes y el interés colectivo de la sociedad”.

Por último, López reveló que este año se calcularon dos cifras de productividad. La de los factores, la que agrupa toda la economía, fue de 0,5 %, y la laboral fue de 0,6 %. Es decir, se hace la claridad de que la productividad laboral fue mayor que la del resto de sectores en promedio, una situación que serviría a favor de los sindicatos a la hora de pedir un mayor incremento de salario mínimo.

Noticias Barreiros Stereo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

OTRAS NOTICIAS

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

COMPARTE CON NOSOTROS EN FACEBOOK

 

 

TU SALUDOS AQUÍ

PUBLICIDAD

ELECTROHUILA
Centro Sur Supermercado
YAGUARÁ HUILA
Huila
NEIVA
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Publicidad

 -----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------

 

TURISMO HUILA

 
Es considerado como una región semiárida e ideal para el estudio de la observación astronómica. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villavieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. Para acceder al desierto mismo es necesario alquilar unos camperos especiales, que se encargarán de hacer un recorrido por las principales vías del desierto. 
 
La Represa o Embalse de Betania está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo. Su temmperatura aproximada 27 oC. Reconocida por ser una de las fuentes de energía más importantes de la región, es un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca.
 
La capital del departamento del Huila está ubicada sobre la margen derecha del río Magdalena. Algunos de sus atractivos son el monumento a La Cacica Gaitana y el Parque Santander, ceñido por la catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio de Justicia, la Gobernación y el Instituto Huilense de Cultura.
 
Es el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturas líticas de la cultura agustiniana, y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico.