Las ‘perlas’ en la vía Inés García ESTADIO DE FUTBOL DE NEIVA, ELEFANTE BLANCO QUE DEJÓ PEDRO HERNAN SUAREZ, EX ALCALDE,TREINTA MIL MILLONES DE PESOS COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN Nuevo alcalde de Neiva evalúa obras inconclusas

Las ‘perlas’ en la vía Inés García

  Ocho días atrás LA NACIÓN denunció que la vía Inés García de Durán estaba estancada, que el contratista había incumplido con las obligaciones de entregar el ciento por ciento…

Read more

ESTADIO DE FUTBOL DE NEIVA, ELEFANTE BLANCO QUE DEJÓ PEDRO HERNAN SUAREZ, EX ALCALDE,TREINTA MIL MILLONES DE PESOS COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN

Treinta mil millones de pesos sería el costo total de inversión en la primera fase del estadio de fútbol. supuestamente y Según Carlos Alberto Ramos se tenia contemplado que para…

Read more

Nuevo alcalde de Neiva evalúa obras inconclusas

RCN El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, realizó en las últimas horas una visita por las obras inconclusas de la pasada administración.   Proyectos como el parque de la…

Read more

Las ‘perlas’ en la vía Inés García

 Las ‘perlas’ en la vía Inés García

Ocho días atrás LA NACIÓN denunció que la vía Inés García de Durán estaba estancada, que el contratista había incumplido con las obligaciones de entregar el ciento por ciento del proyecto a 31 de diciembre de 2015, cuyo valor alcanza los 4.415 millones de pesos. Hoy no hay mayor noticia.

El equipo de asesores jurídicos del alcalde Rodrigo Lara Sánchez sigue analizando si la Unión Temporal San Miguel, contratista, debe continuar con el proyecto o si declara la caducidad del contrato, mientras este medio conoció detalles de la resolución 000063 de 2015 “por la cual se declara el incumplimiento de un contrato de obra y como consecuencia de lo anterior siniestra una garantía en el amparo del cumplimiento y de buen manejo y correcta inversión del anticipo”. Es decir, el documento donde se confirma que la obra está estancada y el contratista quedó mal.

La resolución de 68 páginas, firmada por Carlos Libardo Gómez, exsecretario de Vías del Huila, constata las diferencias marcadas entre el contratista (Alcaldía de Neiva) y el contratista (Unión Temporal San Miguel). LA NACIÓN revela los argumentos que tuvo la Alcaldía de Neiva el 23 de diciembre para declarar el incumplimiento:

“Este proyecto (Vía Inés García de Durán) cuya propiedad intelectual pertenece a la Administración Municipal, es un proyecto sencillo, bien concebido, que no requería una ingeniería de detalle como manifiesta el contratista, quien decidió llamar ingeniería de detalle a las modificaciones que él propuso y continúa proponiendo al proyecto original”, se lee en los alegatos de la audiencia donde se le declaró a la Unión Temporal San Miguel el incumplimiento del contrato de obra pública 1728 de 2014, cuyo objeto era la construcción de obras e infraestructura en el separador de la Vía Inés García de Durán.

La Alcaldía insistió en la resolución que el contratista- cuyos socios son Calmucoop, Ingeniería y Diseño de Colombia y Raúl Eduardo Galindo- ha actuado de manera negligente y mal intencionado al dilatar la construcción de la vía Inés García de Durán “proponiendo toda clase de modificaciones y solicitando información georreferenciada con el argumento de no poder realizar la obra”.

Además- dijo el Municipio- el concepto de la interventoría, frente al incumplimiento del contratista- es que la Unión Temporal San Miguel “ha venido desarrollando los trabajos con deficiencias de calidad en las obras y bajo rendimiento, ocasionado principalmente por las falencias en la mano de obra y por la falta del recurso económico para proveer los insumos suficientes y avanzar de manera satisfactoria”.

Y aclara la Administración en la resolución que no es cierto que no se le hubiera suministrado los diseños al contratista. “Prueba de ello, es que a la fecha, ha construido parte de la obra, incluyendo la parte eléctrica con base en los diseños entregados por la Administración Municipal”.

Lo claro para el exsecretario de Vías de Neiva Carlos Libardo Gómez es que la Unión Temporal San Miguel no empleó de manera adecuada por falta de recursos, los cinco meses de plazo adicional que se le otorgaron al contrato de obra N. 1728 de 2014, “y de continuar con esa situación y con el pobre rendimiento en obra, no hay ninguna certeza acerca del tiempo que requería el contratista para llevar a feliz término la obra, incluso es necesario resaltar que el avance de la obra en el mes de octubre de 2015- desde cuando está parado el proyecto- fue mínimo”.

Resalta la Alcaldía que ni la interventoría ni la Administración han efectuado algún cambio en la calidad contratada. Y precisan que es obligación del contratista demostrar la calidad de los materiales suministrados a la obra y no se le está exigiendo al contratista nada distinto al cumplimiento de la calidad de las losetas, las cuales el contratista está en la obligación de garantizar…”.

Para el gobierno de Pedro Hernán Suárez la Unión Temporal San Miguel obró con negligencia (mala fe) al no suministrar la información necesaria con la trazabilidad que se quiere, para que la interventoría pueda verificar oportunamente y de manera adecuada a la calidad de los lotes de las losetas de colores y toperol que están siendo suministradas para la obra.

Sobre las losetas instaladas sobre la vía Inés García de Durán, ubicada en la vía que de Neiva conduce a Surabastos, al lado del Río Magdalena, la Alcaldía dijo en la resolución que no es verdad que la Unión Temporal instaló 3.241 metros cuadrados de losetas, como lo manifestó el contratista en sus alegatos.

“Ha colocado (el contratista) en la obra losetas que no están debidamente instaladas y que tienen deficiencias de calidad, que pueden identificarse con la simple observación visual”. Y denuncia que las losetas instaladas y que se recibieron por parte de la interventoría, presentaron posteriormente hundimientos y problemas de calidad.

Anticipo

Frente al anticipo, la Alcaldía de Neiva destacó que el contratista mintió al afirmar que la inversión del anticipo está completamente representada en obra. “En primer lugar, hasta la fecha, los recursos económicos del anticipo no se ven reflejados en la obra. Y en segundo lugar, la relación enviada por el contratista incluye varias cantidades y cifras imaginarias e inexistentes, que corresponden más que nada a una evidente intención de generar una gran cortina de humo para disfrazar el reiterado y evidente incumplimiento en el que viene incurriendo desde el mismo inicio de la obra”.

Adicional, al exsecretario de Vías le resulta incomprensible, “que se afirme que la obra que se encuentre en este momento construida (recibida y pagada) suma más de 2.080 millones de pesos, “aclarando enfáticamente que las cantidades de obra plasmadas en actas a la fecha solamente corresponden a la suma de 1690 millones de pesos”.

También- se lee en la resolución- el exfuncionario argumenta “que es importante dejar claro que un gran porcentaje de la obra ejecutada hasta la fecha es de mala calidad, la cual de ninguna manera puede ser tenida en cuenta para pago, ni para ningún tipo de cálculo de avance de obra, ni mucho menos para cuantificar inversión de recursos, por lo que la interventoría no recibió ni recibe obra que no cumpla con los requerimientos técnicos de la administración...y lo más grave, que no garantice una óptima calidad y durabilidad”.

El Municipio también expresó “que desde el inicio de la construcción de la vía Inés García de Durán, la Unión Temporal San Miguel se negó a invertir los recursos mínimos necesarios para poder ejecutar las obras de acuerdo a la programación que él mismo entregó, cuando en la mayoría de los casos ha desconocido las recomendaciones que se le han hecho, cuando se ha negado en varias oportunidades a realizar las correcciones necesarias en la gran cantidad de obras que presentan falencias”.

No pago de salarios

Otra de las preocupaciones de la Secretaría de Vías radica en que la interventoría del proyecto “ha informado las innumerables quejas que de manera verbal y una de manera escrita ha recibido por el reiterado incumplimiento de la Unión Temporal San Miguel en los pagos de las obligaciones salariales al personal que ha laborado y/o labora en la ejecución de las diferentes actividades relacionadas con el contrato 1728 de 2014…esta situación  constituye una prueba más del ya conocido incumplimiento por parte de la Unión Temporal San Miguel”, se lee en la resolución de incumplimiento.

Avance de la obra

Para la Administración de Pedro Suárez es claro que la vigilancia permanente y directa de la ejecución administrativa por parte de la Unión Temporal San Miguel también fracasó “estruendosamente”. La razón: “el muy deficiente avance de la obra a la fecha (34.84 por ciento) en comparación con los desembolsos que le han sido aprobados hasta la fecha (anticipo del 30 por ciento y ocho actas parciales), es una situación que resulta totalmente inadmisible si analizamos que, según la programación entregada por el contratista, el proyecto debería tener un avance del 87.66 por ciento”.

La razón

La principal causa de que la vía Inés García de Durán se encuentre en el estado actual es “la poca inversión de materiales, equipos, herramientas y demás elementos necesarios para la ejecución de los trabajos de acuerdo a la ofrecido en la propuesta, situación que ha ocasionado la parálisis reiterada de las actividades debido a la escasez de los mismos”, dice el documento de la Alcaldía.

A la fecha se han autorizado diez desembolsos (anticipo del 30 por ciento y ocho actas parciales), recursos suficientes para ejecutar un mayor porcentaje de obra, pero que desafortunadamente no están reflejados en obras”, dice la resolución 000063.

Un dato adicional: insistió la Administración que gran parte del proyecto que ha ejecutado hasta la fecha la Unión Temporal San Miguel presenta serias falencias en su calidad y estética. Y de esa manera, la interventoría no puede recibirla y certificarla a la Administración. Por ejemplo: las losetas de color gris y textura lista, la interventoría en presencia del contratista, realizó la selección aleatoria de los especímenes que fueron analizados en el laboratorio, “donde se obtuvieron resultados por debajo de los rangos admisibles de acuerdo a la norma NTC 4992”.

Colmucoop, no responsable

En la resolución 000063 se le declara el incumplimiento al contratista: Unión Temporal San Miguel, pero específicamente a dos de sus socios: Indicol S.A.S y al ingeniero Raúl Eduardo Galindo García. Al tercer miembro, Administración Pública Cooperativa de Municipios de Colombia (Colmucoop), la Alcaldía decidió abstenerse de declararle responsabilidad de incumplimiento porque solo tiene el 20 por ciento de participación dentro de la sociedad y porque consideran que con el avance de la obra (34.84 por ciento), la firma cumplió con la realización de las actividades preliminares.

Aunque Colmucoop tuvo inconvenientes con varios de sus contratos de regalías petroleras en el Huila en años anteriores, la Contraloría General del Departamento le archivó algunas de sus investigaciones entre ellas, en Aipe (auto 001889 del 14 de agosto de 2014). La firma le presentó a LA NACIÓN un acta de recibo de unas obras que construyó en Altamira, Palermo (luego de seis suspensiones y tres otrosí), Gigante (después de seis suspensiones y dos otrosí), y Nataga (luego de cuatro aplazamientos).

El alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez y su equipo jurídico determinarán esta semana si la Unión Temporal San Miguel continuará con la vía Inés García de Durán, o si le declara con urgencia la caducidad del contrato. La Unión Temporal San Miguel- para continuar con el proyecto- exige que se les pague las obras que han hecho y que dicen no les han pagado, que les reconozcan obra física que, según ellos, hicieron, que les presenten los planos eléctricos aprobados, que les reconozcan el equilibrio económico del contrato con relación a la calidad de las losetas, entre otros.
 

Esta es la resolución mediante la cual se declaró el incumplimiento de un contrato de obra:
 
                                         



 

Noticias Barreiros Stereo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

COMPARTE CON NOSOTROS EN FACEBOOK