Comunidad de Villavieja le apuesta a fortalecer Turismo Astronómico en la Tatacoa Siete municipios tendrán máquinas de bomberos Departamento hace un llamado para evitar propagación del Chikungunya en el Huila

Comunidad de Villavieja le apuesta a fortalecer Turismo Astronómico en la Tatacoa

 Se trata de un proyecto  que busca trabajar mancomunadamente con las comunidades de Villavieja, en torno al aprovechamiento del turismo de observación astronómica  en el desierto de la Tatacoa.  …

Read more

Siete municipios tendrán máquinas de bomberos

                  Las oportunas y constantes gestiones adelantadas permitieron que la Dirección Nacional de Bomberos viabilice el proyecto para que los 37 municipios…

Read more

Departamento hace un llamado para evitar propagación del Chikungunya en el Huila

   El Gobierno Departamental analiza que otras acciones de choque se pueden implementar para combatir la propagación de este virus en el Huila.   Ante la confirmación del primer caso…

Read more

Comunidad de Villavieja le apuesta a fortalecer Turismo Astronómico en la Tatacoa

La Tatacoa

 Se trata de un proyecto  que busca trabajar mancomunadamente con las comunidades de Villavieja, en torno al aprovechamiento del turismo de observación astronómica  en el desierto de la Tatacoa.

 

Con la participación de las comunidades del municipio de Villavieja,  se desarrolló durante dos días la formulación del plan de acción,  que será la carta de navegación para potencializar al Desierto de La Tatacoa como producto turístico de observación astronómica por excelencia.

 De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, la idea es implementar la estrategia japonesa OVOP que se define como ‘Un Producto, Un Pueblo’. 

 

 “En torno a este producto turístico se pueden desarrollar otras actividades complementarias como posadas turísticas, hoteles, guías turísticos, la gastronomía, entre otras potencialidades económicas que giran en torno al turismo astronómico y para esto necesitamos de la cooperación de las comunidades”, explicó el funcionario.

 

 De acuerdo con Rojas Gómez, el proyecto se basa en una construcción colectiva,  con el objetivo que las comunidades asentadas en el Desierto de La Tatacoa y en el casco urbano del municipio de Villavieja, se empoderen  y se apropien de este destino de observación astronómica.

 

 “La idea es lograr la conciencia colectiva entre las comunidades del casco urbano  y las asentadas en el desierto para unir esfuerzo y potencializar nuestro producto turístico, pues de allí se derivan muchas actividades económicas que aportan al desarrollo socioeconómico de Villavieja  y de sus alrededores”, precisó el Jefe de Competitividad del Huila.

 

 Esta jornada de trabajado hace parte de un ejercicio de cooperación internacional que la Gobernación del Huila realizó a través de la Oficina de Productividad y Competitividad  con el  Departamento Nacional de Planeación  y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa JICA.

 

 Por su parte, Oscar Emilio Ángel, oficial del programa de la oficina de JICA EN Colombia, destacó los alcances de este proyecto.

 

 “El propósito del plan de acción es que la comunidad se apropie de su propio desarrollo y del desierto de la Tatacoa en torno al turismo astronómico,  dado que se ve un divorcio en lo que es Villavieja y el desierto.  El proyecto espera que a partir de pequeñas iniciativas y acciones,  la población se apersone de su diario vivir y permita un desarrollo local del municipio”, puntualizó Ángel.

 

 Solicitud  de Cielos Oscuros

 

Como actividad complementaria, se ha programado para este viernes 26 de septiembre una jornada de socialización con las comunidades de Villavieja,  sobre la solicitud de la Declaratoria de Cielos Oscuros para el Desierto de la Tatacoa.

 

La actividad se desarrollará desde las 9:00 a.m en la Casa de la Cultura de Villavieja.

 “Invitamos a las comunidades asentadas en el desierto y sus alrededores para que participen de esta jornada de socialización, que de la mano con entidades como la Electrificadora del Huila, la alcaldía, la Cam, Ecopetrol, la Gobernación del Huila y la Universidad de Antioquia a través de su Facultad de Astronomía, estaremos realizando la socialización de este importante proyecto  que busca que La Tatacoa sea declarada como una zona de Cielos Oscuros  con el fin de poder ejercer una mejor observación astronómica ”, explicó Rojas Gómez.

 

 Inicia celebración del Día Mundial del Turismo

 Entre las actividades se encuentra una jornada académica este jueves y el viernes un desfile Cultural y Turístico en el municipio de Paicol.

 La Gobernación del Huila en alianza con el sector público – privado iniciará este jueves 25 de septiembre una  jornada académica en el recinto de la  Asamblea Departamental, con el fin de celebrar el Día Mundial del Turismo.

Esta jornada académica iniciará a las 2:30 PM con la conferencia del SENA sobre “Turismo un vehículo para el desarrollo”, por parte del experto Gustavo Quiñones, líder del equipo de turismo y aventura del Centro Agro turístico de San Gil.

Así mismo a las cuatro de la tarde se adelantará la conferencia denominada “Turismo, por la Industria del Futuro”, a cargo del reconocido periodista huilense Héctor Mora, quien es toda una institución en el mundo del turismo con su programa “El Mundo al Vuelo”.

 El viernes 26 de septiembre en el municipio de Paicol a partir de la diez de la  mañana se adelantará un desfile Cultural y Turístico, que partirá desde la Institución Educativa Luis Edgar Duran Ramírez hasta el Atrio Parroquial de la iglesia Santa Rosa de Lima, donde se tiene previsto realizar un acto cultural.

 

Nueva fecha para foro de generación de energía eléctrica 

El foro hace parte de las 89 actividades programadas por la V Semana  Departamental de la Ciencia, Tecnología e Innovación

 El Comité organizador de la V Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación informa a  la comunidad que fue modificada la fecha para el Foro “Alternativas limpias de generación de energía eléctrica para el desarrollo Regional” que se tenía programado para el día 25 de septiembre  en las instalaciones de la Biblioteca del Banco de la República.

 

 

Por razones logísticas el evento se desarrollará el próximo viernes 03 de octubre a partir de las 8:00 a.m en el auditorio de la sede El Saire de la Electrificadora del Huila, ubicada en la carrera 18 calle 9 esquina del barrio Calixto.

 El foro hace parte de las 89 actividades programadas por la V Semana  Departamental de la Ciencia, a través de una alianza entre la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio de Neiva y la Universidad Surcolombiana, entidad operadora.

 

Noticias Barreiros Stereo

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

COMPARTE CON NOSOTROS EN FACEBOOK